El grito en el cielo puse un sencillo amanecer, pues mi cuerpo estaba cubierto de pergaminos sin leer. Al despertar estos manuscritos encontré, su rúbrica delataba su proceder, siendo la caligrafía de mi poder. Expresaban toda una vida de sueños, experiencias, pensamientos y lo más importante lo que quedaba por vivir. He tapizado mi cuarto con las letras que aquel día escribí. Para no olvidar los objetivos, ni los sueños por vivir.

martes, 14 de junio de 2011

DESTINO: BRUSELAS


“Querido Diario”
23 de Julio de 2010

Hoy he empezado mi andadura por Bruselas, es más bonita de lo que me imaginé, he visitado todo lo que tenía pendiente para hoy, y ahora me dispongo a anotar toda la información en mi cuaderno de Bitácoras. Hoy, mientras visitaba la Gran-Place me senté por un momento en un escalón del Ayuntamiento de Bruselas, necesitaba tomar un respiro antes de seguir con las visitas, me parecía un poco triste estar de viaje sola, pero necesitaba vivir esta experiencia para inspeccionar el escenario donde voy a situar mi novela, además para cerrar el sueño de visitar Bruselas , necesito que me deje de atormentar la sombra de mi compañera de clase Celia, era la típica empollona, siempre se escondía detrás un libro, pasaba los recreos y descansos sola, tal vez los demás compañeros no la llegábamos a comprender, o simplemente no estábamos a su altura para mantener una conversación inteligente. Ahora después de diez años todavía me acuerdo de ella.

Llegaba el verano y con el, las notas de fin de curso, el día que se entregaban las notas teníamos preparado el regalo para el amigo invisible, yo no pune ir ese día, me había dado gastroenteritis. Mi madre cuando fue a recoger las notas se encargó de darle mi regalo a la madre de Berto, le había comprado un balón de rugbi, a los chicos de mi clase les llamaba la atención este tipo de futbol, y también se encargó de recoger mi regalo. Cuando mi madre llegó a casa me encontraba en el sofá viendo una peli Disney, cuando se presenta con mis casi maravillosas notas, y el regalo en las manos. “¿Qué me han regalado Mamá? ¿Dé quién es?” le dije, ella me dio el regalo y me felicitó por las notas, inmediatamente procedí a abrirlo, era un libro de una enciclopedia geográfica, más exactamente el tomo donde hablaba de Bélgica, Amberes, Dinant, y como no de la asombrosa Bruselas. Cuando pasaba las hojas en la página de Bruselas pude encontrar una carta, que decía:


Estimada Violeta:
Soy Celia Cañete, esa compañera de la que todos sabéis que existe pero ninguno estima pasar su tiempo con ella, tal vez os parezca aburrida porque me gusta leer, pero necesito hacerlo para poder sacar buenas notas, no tengo la capacidad intelectual que pueden tener otros, como tú en este caso, supe de tu interés de Bruselas porque te escuche decir que cuando pasaran unos años querías visitar esta ciudad. El domingo pasado en el mercado de segunda mano vi una enciclopedia geográfica, no sabía que regalarte y tampoco tenía mucho presupuesto, y el libro estaba como recién salido de la imprenta, espero que no te moleste su procedencia y que lo disfrutes, así podrás preparar de antemano tu ansiado viaje.
Saludos
Celia Cañete

-Que cutre ha sido tu amiga en regalarte un libro usado, y ¿Qué es eso de que vas a viajar a Bruselas?- dijo mi madre que escucha lo que decía la carta, mientras yo la ley en voz alta.
-A caso no dices que lo que te den es lo que hay que agradecer, pues Celia es pobre y me parece un gesto muy bonito que sin poder haya gastado su dinero en mí, y de mayor, quiero visitar Bruselas, dicen que allí se hacen los mejores chocolates, y que su comida es exquisita.- le contesté a mi madre mientras ojeaba el libro, tenía unas fotos preciosas.

Cuando me puse mejor fue a la casa de la abuela de Celia, donde ella vivía con sus padres, pero no estaba, su abuela me contó que se habían ido a Francia que el padre de Celia había encontrado un trabajo allí, y no sabía cuando volverían, porque a lo mejor si les iba bien se quedarían allí a vivir. Días más tarde volví, quería las señas de Celia para mandarle una carta y agradecerle su regalo, pero la anciana ya no vivía allí, una vecina me contó que su hijo la vino a buscar.




“ Cuaderno de Bitácoras”
23 de Julio de 2010

1ª La Grand Place es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1988, posee una mezcla ecléctica y muy lograda de estilos arquitectónicos y artísticos característicos de la cultura y de la sociedad de la región de Valonia. Esta plaza constituye un conjunto homogéneo con edificios públicos y privados, que datan principalmente de finales del siglo XVII, como es el Ayto. de Bruselas, la Casa del Rey, y el Castillo Real de Laeken.
En agosto de 1695, durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, la mayor parte de las casas, entre ellas muchas todavía construidas en madera, fueron destruidas durante el bombardeo de Bruselas por las tropas francesas dirigidas por el mariscal de Villeroy. Solo la fachada y la torre del ayuntamiento, que servía de diana para la artillería, y algunos muros de piedra, resistieron las bolas incendiarias. Las casas que rodean la plaza fueron reconstruidas en piedra por las distintas corporaciones.


2ª La Catedral de St. Miguel y St. Gudula es una iglesia católica romana en la colina Treurenberg. En 1047, Lambert II, conde de Lovaina, fundaba un capítulo en esta iglesia y organizó el traslado de las reliquias de Santa Gudula, que se encuentra antes de esa fecha en San Gaugericus Iglesia de Saint-Géry isla. Los santos patronos de la iglesia, el arcángel San Miguel y el mártir San Gudula, son también los santos patronos de la ciudad de Bruselas.
En el siglo XIII, la catedral fue renovada al estilo gótico. El coro fue construido entre 1226 y 1276. La fachada se terminó a mediados del siglo XV.
Es una catedral arzobispal del arzobispo de Malinas-Bruselas, el primado de Bélgica, en la actualidad Arzobispo André-Mutien Léonard. Se encuentra en la capital del país y por lo tanto a menudo se utiliza para ceremonias católicas de interés nacional, como los matrimonios reales y funerales de Estado.

La torre sur, contiene un carillón de 49 campanas de la fundición de campanas Real Eijsbouts en que los conciertos de domingo se dan a menudo.

3ª Manneken- Pis es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada en el centro histórico de Bruselas, representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. La leyenda cuenta que gracias a su natural gesto logró apagar la mecha de una bomba destinada a la Gran-Place. Esta estatua simboliza el espíritu independiente de los habitantes de Bruselas.

4ª El museo de instrumentos musicales que se encuentra en el edificio Old England este museo forma parte de los Museos Reales de Arte e Historia y de renombre internacional por su colección de más de 1.500 instrumentos. El edificio es digno de admiración desde el exterior ya que es una espléndida muestra de arquitectura Art Nouveau.
La colección del museo representa la historia musical de Bélgica las tradiciones musicales europeas, e instrumentos no europeos. Los instrumentos mecánicos se muestran en el sótano, los instrumentos tradicionales en la planta baja , y el desarrollo de los instrumentos de la orquesta moderna en el primer piso, y el teclado y los instrumentos de cuerda en el segundo piso.
Se pueden llevar auriculares infrarrojos con el fin de escuchar cerca de 200 extractos musicales de los instrumentos en exhibición.
Entre las piezas notables de la colección se encuentran el famoso grabador Rottenburgh, instrumentos inventados por Adolphe Sax, un conjunto único gigante de piedra, y la única copia existente de la luteinica, un instrumento utilizado por Ravel. 

5ª Wittamer es una de las tiendas típicas de Bruselas donde probar sus maravillosos chocolates


“Querido Diario”

24 de Julio de 2010

Hoy ha sido un día fantástico, el mejor en años, después de dar un largo paseo por el parque de Brussels, me senté debajo de la sobra de un árbol a descansar, y seguí con mis visitas, fui a ver el Atorium desde su interior se pueden ver unas vistas estupendas, incluso se podían ver unas maquetas de los monumentos Europeos declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad. Luego fui a comer, y me tome una de las cervezas típicas de Bruselas la Gueuze con croquetas de queso, luego me comí unos riquísimos tomates rellenos de gambas grises y morcilla con compota de manzana, de postre me tomé un helado. Tras el almuerzo fui a ver el mercado de antigüedades de Sablon, cuando llegué estaban recogiendo, pero aun así eché un vistazo, he comprado una cajita de música que me recordó a una que tuve de pequeña y que perdí, y un lienzo en el que se representaba un bosque estremecedor, me cautivaron estas antigüedades nada más verlas, y si llego antes, doy con el presupuesto para el viaje, porque había cosas geniales.

Cuando me dirigía al hotel llevaba la vista perdida en el bosque del lienzo y choqué con una mujer, era la guía de un grupo de turistas, pero eso no era lo más relevante, fue su rostro, no había olvidado aquella cara en años, a pesar de no llevar gafas, el pelo de otro color, y diez años mas encima, no podría haber olvidado nunca aquellas graciosas pecas, era Celia mi compañera de clase, nos miramos fijamente y nos echamos a reír.

-¡Violeta, No me lo puedo creer! As cumplido tu sueño de viajar a Bruselas, es fantástico que nos volvamos a ver-Me dijo Celia, mientras sus turistas se impacientaban porque se tostaban al sol.

-Te busque cuando me puse bien , y tu abuela me contó que te habías ido, quería escribirte para agradecerte tu regalo, me encantó. Y después de tantos años nos volvemos a ver. ¿Qué te ha hecho venir a Bélgica? Pensé que estabas en Francia-le dije.


-Nos fuimos a Francia, y allí mis padres encontraron un buen trabajo, y yo estudie hasta conseguir sacarme la carrera, ahora soy guía turístico y trabajo para una oficina de turismo de Francia, cuando envía algún grupo de franceses yo les enseño la ciudad, y a tiempo parcial trabajo para el Ayuntamiento de Bruselas, en la oficina de turismo. Tengo que seguir con el trabajo, ¿Qué te parece si quedamos para tomar algo esta noches? En el parque de Brussels hay una fiesta, así te presento a mis amigas, y puedo ser tu guía en lo que te quede de viaje, si tu quieres-Dijo Celia.

-Estaré encantada de quedar ésta noche contigo, y si no te importa tener un turista mas, no hay problema, aunque mañana es mi último día aquí, por la tarde sale mi avión vuelta a casa. Pero podemos aprovechar todo el tiempo posible.-le dije.

Habíamos quedado a las nueve, ella me pasaría a recoger, me presentó a unas amigas que tenía en Bruselas y nos fuimos de cañas, me lo pasé muy bien, pasamos por la puerta de la catedral de St. Miguel y St. Gudula, y tengo que reconocer que si a la luz de sol luce su fachada radiante, de noche las distribución de las bombillas, la hacen espectacular.


“Cuaderno de Bitácoras” 

24 de julio de 2010

1ª El Museo Real de las Fuerzas Armadas y de la Historia Militar es un museo que ocupa las dos salas más septentrionales del complejo histórico del Parque del Cincuentenario de Bruselas. En un principio consistía en un conjunto de objetos recogidos por el oficial de Louis Leconte, aproximadamente 900 piezas y la colección se enriqueció más tarde por legados, donaciones e intercambios. Louis Leconte puso especial interés en los equipos abandonados por los alemanes en 1918. Hoy en día es posible encontrar colecciones de uniformes, armas, vehículos y equipos militares de todas las épocas y todos los países.

2ª European Parliamente el parlamento europeo es el único órgano elegido por sufragio electivo por la Unión Europea. Los 736 diputados del parlamento Europeo representan al ciudadano. Cada cinco años se eligen los votantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea en nombre de sus 500 millones de ciudadanos.

3ª Parque de Brussels es el mayor parque público urbano en el centro de Bruselas. Está rodeado por el Palacio Real de Bruselas, El Parlamento Belga y la embajada de EE.UU.. En el verano, se organizan fiestas cada fin de semana en el corazón de este parque. Sus principales vías y la fuente se disponen en forma de símbolos masónicos (en particular, la brújula).

4ª The Sablon Antique Markes el Mercado de antigüedades de Sablon es el más antiguo de Europa, que combina la fascinación de un viaje a través del tiempo con el estilo de vida típico de Bruselas. Su reputación internacional no ha echado a perder su encanto.


“Querido Diario”

25 de Julio de 2010

Voy en el avión de vuelta a casa, esta mañana me levanté lo más temprano que pude, porque me encontraba algo resacosa, pero quedé con Celia, a las once y debía estar lista, llevaría a los turistas a dar un paseo por el bosque de Las Andenas, y , yo también quería ir, así que me puse ropa cómoda, y en marcha. El bosque posee un paisaje muy bonito, lleno de hayas, robles y olmos.

Hicimos un pequeño campin para almorzar, y luego nos fuimos de vuelta, me despedí de Celia, nos dimos nuestros datos para estar en contacto, después de tantos años no pensaba perderla otra vez, es una persona maravillosa, y quiero que sea mi amiga, cuando me sea posible repetiré viaje, pero esta vez, ya no iré sola, ahora tengo mi guía particular.

“Cuaderno de Bitácoras” 

25 de julio de 2010

El bosque de las Andenas es de las pocas zonas boscosas que quedan en Bélgica, la monotonía del paisaje solo es interrumpida por la existencia de profundos valles, proporcionando así sensación de relieve. En los valles abundan la hiervas y las plantas silvestres como el Jacinto, el aro salvaje, el lirio del valle y la vara de San José. Además está compuesto de hayas, robles y olmos. En esta zona y en la meseta central, el gobierno ha emprendido planes de reforestación. Principalmente con pinos, para mitigar los efectos de la contaminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario